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La rotura de la correa de distribución es causa de una de las “averías caras” más frecuentes que deben de afrontar los propietarios de automóviles. Al igual que las averías del volante bimasa, en ocasiones ocurre de forma imprevisible, pero en otros muchos casos podría haberse evitado. Aprende con nosotros como minimizar los riesgos.
El fabricante de tu vehículo te recomendará un kilometraje máximo que debes recorrer antes de cambiar la correa (que oscilará entre 60.000 y 160.000 km, aproximadamente). En caso de que nos movamos frecuentemente en entornos urbanos deberemos acortar este kilometraje en un 20%, ya que la correa está “funcionando” aunque el coche no recorra kilómetros (por ejemplo en atascos, semáforos, pasos de peatones, etc.
Un ejemplo claro: si el fabricante dice que hay que cambiar la correa cada 120.000 km, no es lo mismo recorrerlos en 6º velocidad a 2.000 RPM por autovía a 120 km/h que recorrerlos en ciudad a lo largo de miles de arranca-para sin pasar de 4º velocidad en trayectos cortos.
El fabricante del coche también recomendará un tiempo máximo de cambio de correa. En caso de no indicarlo, cada 5 años sería recomendable cambiarla o como mínimo revisarla minuciosamente y al menor síntoma de fatiga (grietas, decoloración evidente, muescas, desgastes, etc.) cambiarla. Una correa puede llegar a los 7 – 10 años con garantías, pero deberemos controlar su estado.
Conducción en condiciones exigentes: si nos movemos mucho en entorno urbano (por ejemplo taxistas, trayecto diario al trabajo, etc.) o en climas extremos (muy frío (-10ºC), muy caluroso (+30ºC), muy polvoriento, fuera de carretera, muy húmedos, etc.) deberíamos revisar o cambiar la correa cada 4 años. Si no se cumplen los 4 años, deberemos controlar también los kilómetros y rebajar un 20% la cifra recomendada por el fabricante.
Algunos coches en vez de una fuerte correa dentada llevan una cadena de distribución. A la hora de comprar el coche, es posible que el vendedor del concesionario te intente “vender la moto” diciendo que la cadena es indestructible, etc. Algunos fabricantes preconizan periodos de cambio de más de 200.000 km.
Es cierto que la cadena tiene sus ventajas, sobre todo en términos de fiabilidad, pero tampoco debemos olvidarnos de ella, ya que los tensores están sometidos a mucho más esfuerzo y desgaste, necesitando vigilancia. Además, pese a que la cadena apenas se desgaste, con el uso puede ir “estirándose”, lo que hace que pierda tensión y se vuelva más ruidosa, pudiendo provocar una avería. Esto ocurre con mayor frecuencia sobre todo cuando el conductor es aficionado a llevar el motor alto de vueltas. Si escuchamos un «tintineo» cuando el motor está al ralentí, deberemos llevar el coche a revisar con urgencia.
No hay un precio «estandar» para el cambio de correa, ya que depende muchísimo del coche y motor en cuestión. Estamos hablando de un trabajo que puede oscilar entre los 300 y los 1.000 euros para un «coche normal», ya que el precio del kit y la cantidad de mano de obra requerida es muy variable.
Si llega a producirse la avería y la distribución se sale de punto, lo más probable es que destrocemos parte del motor. al interferir el movimiento de las válvulas con el movimiento de los pistones. Es una lotería y la avería puede ser desde “poca cosa” a una pirula de 6.000 euros, dependiendo del tipo de motor y la suerte que tengamos.
Como término medio, la avería suele rondar entre los 1.500 y 2.000 euros, así que es para tenerlo en cuenta.
Que un coche monte o no cadena de distribución se debe más a una cuestión de diseño y costes para la fabricación del motor, que por motivos de fiabilidad de un sistema u otro. Ambos son completamente válidos hoy día, pues al igual que la correa necesita ser sustituida cada equis kilómetros, la cadena también necesita mantener una serie de elementos en perfecto estado.
Sin embargo, tanto la cadena como la correa de distribución presentan una serie de ventajas y desventajas que pueden declinar la compra de un vehículo hacia un lado u otro.
Las ventajas de la correa de distribución son:
Las ventajas de la cadena de distribución son:
Los inconvenientes de la correa de distribución son:
Los inconvenientes de la cadena de distribución son:
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2 COMMENTS
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